icono de menu

(+34) 93 015 35 14

calidad y seguridad

Cómo optimizar de inmediato la productividad en la línea de producción: abatidor de gran capacidad portátil

18 julio, 2023

¿Cómo optimizar de inmediato la productividad en la línea de producción?: abatidor de gran capacidad portátil

 

Cuando hablamos de productos alimentarios, es fundamental garantizar la seguridad y calidad en su producción.

 

En este sentido, Dawsongroup TCS ofrece soluciones de alquiler que pueden proporcionar a su empresa una solución de temperatura controlada que quizás no haya considerado hasta ahora.

 

En este artículo, exploraremos las ventajas de instalar un abatidor de gran capacidad portátil Dawson, en su propia planta: como optimizar los procesos de producción, reducir el consumo energético, minimizar el desperdicio y mejorar la calidad de los alimentos. Descubriremos por qué integrar un túnel portátil en su planta, de forma inmediata y con compromisos mínimos, es una opción valiosa para las empresas que buscan una mayor seguridad y eficiencia en la línea de producción de productos alimentarios.

Abatidor de gran capacidad

 

Aunque la congelación rápida en un abatidor industrial suele considerarse la opción más costosa para conservar alimentos, los beneficios superan ampliamente los costes, que en realidad pueden ser menores que los de una cámara frigorífica de congelado estándar.

 

Reducir tiempos de producción

Los abatidores de congelación y enfriamiento rápido de Dawsongroup TCS son altamente eficientes y aceleran el ritmo de producción. Cuentan con una instalación frigorífica potente y un alto caudal de aire que fluye alrededor y a través del producto a una temperatura al menos 10°C más baja que la requerida en su núcleo. De este modo, el aire circula creando una turbulencia eficiente dentro del congelador, lo que garantiza que el producto se enfríe de manera continua y constante. Dependiendo del tipo de producto, las temperaturas de aire se pueden regular y alcanzar la consigna, generalmente alrededor de -30°C, en tan solo unas pocas horas.

 

Ahorro energético

Además, si comparamos la congelación o enfriamiento en un congelador rápido o en una cámara de congelado estándar, el uso de energía resulta muy inferior. La velocidad de congelación rápida se traduce en que, aunque el consumo de energía inicial puede ser mayor, sólo se consume durante un período de tiempo muy corto.

Las cámaras frigoríficas de congelado pueden tardar días o incluso semanas en reducir las temperaturas al nivel deseado, ya que utilizan la temperatura fría existente en la cámara y tienen poco o un flujo de aire menor para conseguir reducir gradualmente las temperaturas. Por lo tanto, los costes de energía aumentan con el tiempo, y el desconocimiento de cuándo estará listo el producto implica una falta de control sobre su disponibilidad y rotación, generando un coste operativo adicional.

Por ejemplo, congelar 1.000 kg de carne hasta -18ºC en el núcleo del producto en una cámara de conservación con 10kW de potencia y bajo caudal de aire a temperatura negativa podría llevar hasta 10 días, con un consumo energético de alrededor de 250€. En cambio, en un congelador rápido de Dawsongroup con 100kW de potencia y un caudal de aire de hasta 18m3/s, se podría lograr en tan solo una hora, reduciendo el coste energético del proceso a tan solo 20€, considerando el mismo coste por kilovatio/hora.

 

Mayor calidad

Al utilizar los túneles de congelación, se reduce el desperdicio y se mejora la calidad de los productos. Debido a la falta de flujo de aire en una cámara frigorífica estándar, existe el riesgo de crecimiento de bacterias y deterioro de los nutrientes. En cambio, los túneles de congelación detienen rápidamente la reducción de nutrientes y el crecimiento de bacterias, lo que prolonga la vida útil del producto y lo mantiene fresco durante más tiempo. La congelación rápida también minimiza la formación de cristales de hielo dentro de los alimentos, lo que ayuda a mantener la alta calidad de los mismos. También se forma menos hielo en el exterior del envase, lo que garantiza un excelente estado del producto en general.

Una vez que los productos se han congelado rápidamente, se pueden almacenar durante más tiempo sin comprometer su calidad. Esto permite que su negocio sea ágil y pueda adaptarse a las fluctuaciones de la demanda en cualquier momento.

 

Seguridad y trazabilidad muy precisa

Se logra una seguridad y trazabilidad muy precisa, ya que se realiza un registro del proceso en tiempo real y en remoto mediante sondas en el producto, lo que proporciona transparencia y seguridad.

 

Equipos modulares y portátiles

Las características de modularidad y portabilidad de los abatidores de gran capacidad Dawson, se posicionan ambas como grandes ventajas, ya que facilitan la manipulación del producto dentro de la planta y la optimización del proceso de congelación con cargas de producto completas y homogéneas. El espacio de carga se utiliza eficientemente, con producto embalado en un mismo formato. Cuanto más similar sea el producto, las temperaturas de entrada, los embalajes y la disposición de la carga, antes se conseguirá el resultado homogéneo en la congelación.  

Los equipos son totalmente portátiles, plug&play automáticos y muy fáciles de operar. Se consideran desmontables, por tanto, no suelen computar como superficie edificada.

 

Interior Túnel Multifunción

 

Reducción de coste logísticos

Al congelar en su propia planta y al no estar vinculado a ningún operador logístico de transporte, los productos están listos para su expedición o procesamiento más rápidamente y se reducen los portes y gastos de gestión asociados, lo que permite una mayor agilidad, tiempos de entrega rápidos, control del proceso y mayores niveles de producción y rotación.

 

En resumen, los abatidores rápidos de Dawsongroup TCS ofrecen soluciones eficientes y rentables para garantizar la seguridad, calidad y conservación de los productos alimentarios. Estas soluciones, disponibles en 3 modelos y capacidades, permiten optimizar los procesos, reducir el consumo energético, disminuir el desperdicio, mejorar la calidad y aumentar la agilidad y flexibilidad en el negocio.

 

En Dawsongroup TCS ofrecemos periodos de prueba de 2 meses con costes muy reducidos para que pueda experimentar la calidad, agilidad y flexibilidad que ofrecen los congeladores rápidos portátiles. Durante este periodo de prueba, le acompañaremos en los ensayos para optimizar al máximo su rendimiento. Sin mayores compromisos. En su propia planta, con su propio personal e integrado en el flujo de producción. Aumentar capacidad puede ser inmediato. Iniciarse en el mundo de la congelación de la mano de Dawsongroup, es muy sencillo.

Otros proyectos

15 de mayo · 2024

Contacto

¿Necesita que le ayudemos a diseñar una solución personalizada?

Buscar