Industria pesquera: tendencias y retos

5 septiembre, 2024

La industria pesquera española en cifras

El sector pesquero es uno de los más representativos de la industria alimentaria en España, representando además el 20% de la producción total de la Unión Europea, posicionándose como cabeza de lista.

El resultado económico de dicha actividad, durante el ejercicio 2022, llegó a ser de 1.023,32 millones de euros, empleando a más de 23.000 personas. *Fuente.

De un total de 8.657 buques pesqueros (datos de 2022), casi un 50% se concentra en la costa de Galicia.

La mayoría de ellos faenan en el caladero nacional, dividiéndose este en cuatro grandes zonas: Cantábrico-Noreste, Golfo de Cádiz, Canarias y Mediterráneo.

El aumento de la demanda de productos pesqueros en las últimas décadas ha forzado el desarrollo de pesquerías en aguas extranjeras, como las de Portugal, Islas Feroe, Escocia, Irlanda y Gran Bretaña, así como regiones del Océano Índico, Pacífico y, sobre todo, Atlántico.

Gracias a las políticas desarrollistas implementadas a partir de la década de 1950 hasta hoy, la pesca se ha convertido en un sector clave para la industria y la economía españolas.

 

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Tendencias de consumo

Los hábitos de consumo alimentario están en constante evolución, más si cabe en la era de la digitalización y la globalización. Estos cambios se centran en aspectos demográficos y culturales, tecnológicos o referentes a la salud y el bienestar.

Estas son algunas de las tendencias más destacadas que se observan en el sector de la alimentación:

  • Tecnología: uso cada vez más habitual del canal online para conocer, comprar y adquirir bienes de consumo, nuevas formas de pago e integración de la inteligencia artificial en los procesos de compra.

  • Consciencia sostenible: según un reporte de Deloitte, un 75% de comparadores de la UE ha afirmado que sus hábitos de compra han sido modificados hacia productos responsables y sostenibles.

  • Origen local: preferencia por alimentos kilómetro 0, es decir, que se producen o recolectan en temporada y prácticamente en el mismo lugar donde se venderán y consumirán.

  • Alimentación saludable y personalizada: creciente preferencia por alimentos que ofrecen beneficios específicos para la salud y cubren necesidades alimentarias específicas.

  • «On the go»: aumento de la demanda de platos que requieran un tiempo mínimo de preparación o que puedan consumirse fácilmente fuera de casa.

A la hora de adquirir productos de origen animal, el consumidor tiene claro los aspectos que más valora: apariencia de la pieza, precio, país de origen, calidad, procedencia de producción ecológica, sistema de cría y trazabilidad, en este orden. *Fuente.

 

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Retos de la industria pesquera

Existen grandes oportunidades de crecimiento e innovación en la industria pesquera.

Los cambios en las preferencias de los consumidores deben permitir identificar oportunidades y tomarse como una brújula para entender hacia donde debe dirigirse el sector.

La industria se enfrenta hoy a importantes retos relacionados con la sostenibilidad y la gestión de los recursos marinos, entre los que destacan:

  1. Hacer frente a un exceso de la demanda sin comprometer la futura viabilidad del sector.

  2. Intensificación de una acuicultura sostenible.

  3. Mejora de la gestión de la pesca salvaje con el fin de evitar su sobreexplotación.

  4. Incorporación en el mercado de nuevas especies aptas para el consumo humano.

  5. Reducción del uso de combustibles gracias a los avances científicos y la eficiencia tecnológica.

  6. Implementación de nuevas tecnologías que faciliten el trabajo humano.

 

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