Enfriamiento rápido y estabilización previa al corte o fileteado
Para poder realizar un corte limpio y preciso, sin mermas de productos troceados, rallados o fileteados, es necesario que toda la pieza alcance una temperatura estable en el núcleo y en la superficie.
Sin embargo, lograr esa estabilización de la pieza puede ser un proceso costoso y largo. Normalmente, las piezas se congelan superficialmente mediante nitrógeno u otros métodos criogénicos y luego se trasladan a cámaras para su posterior estabilización de forma lenta. Finalmente, tras un largo proceso, se consigue una temperatura homogénea e idónea para el corte.
La pregunta es,
¿por qué congelar una pieza para luego descongelarla parcialmente para el corte?
Este proceso supone un derroche de energía, de tiempo y de espacio. Se llenan las cámaras con productos estabilizándose lentamente para ser procesados 24 horas más tarde.
Dawsongroup, ha desarrollado una tecnología alternativa con grandes ventajas:
Un abatidor multifunción portátil de gran tamaño para el enfriamiento rápido y estabilización del producto de forma automática, sin necesidad de moverlo.
El enfriamiento del producto se activa rápidamente, gracias al aire forzado que es conducido a través del plenum, de este modo, produce alta turbulencia de aire a bajas temperaturas, sin llegar a congelar el núcleo de la pieza.
A continuación, se lleva a cabo automáticamente un ciclo de estabilización del núcleo y la piel a la temperatura final deseada, sin trasladar el producto del abatidor, mediante el aire forzado que multiplica la transmisión de calor, lo que acelera el proceso de estabilización.
De este modo, el producto sale del abatidor listo para ser procesado.
El abatidor multifunción portátil de gran tamaño ofrece una solución más rápida, eficiente y con menor número de manipulaciones para el enfriamiento y estabilización de piezas grandes de productos.
Claves durante el proceso de enfriamiento y estabilización
Durante el proceso de enfriamiento y estabilización es importante seguir ciertos pasos para asegurar que el producto es procesado de manera efectiva y sin perder calidad:
- Cargar el producto en carros o cajas que estén muy abiertas para permitir una mayor circulación de aire.
- Programar un golpe de frío utilizando aire frío forzado para activar el proceso de enfriamiento rápido, evitando que el producto se congele.
- Preprogramar la estabilización acelerada de forma automática sin mover el producto. El uso de aire forzado en este proceso multiplica la transmisión térmica y acelera la igualación de temperaturas superficie/núcleo, lo que garantiza una estabilización más rápida y eficaz.
Productos que requieren enfriamiento o abatimiento rápido y posterior estabilización
En la industria alimentaria, existen ciertos productos que requieren ser enfriados o abatidos rápidamente antes del corte, loncheado, rallado o troceado, como son los productos cárnicos y derivados del pescado elaborados, así como algunos quesos y otros productos, para garantizar su uniformidad y seguridad a la hora de ser procesados, y que en el corte se reduzca al mínimo la merma.