Asegurar la cadena del frío: un reto para la industria farmacéutica
Uno de los grandes desafíos de la industria farmacéutica es garantizar la integridad de sus productos, desde el laboratorio hasta los puntos de administración al paciente.
Medicamentos, vacunas y biotecnologías termolábiles requieren almacenarse en entornos climáticos controlados, en condiciones muy específicas.
Este hecho implica tener un control total de la cadena del frío durante los procesos de fabricación, manipulación, almacenamiento y distribución.
Cualquier desviación de la temperatura requerida repercute en la eficacia y seguridad del medicamento, pudiendo afectar a la salud del consumidor.
La complejidad que supone asegurar la calidad del género requiere de un planteamiento global, que incluye tecnologías avanzadas, un riguroso cumplimiento de la normativa y asesoramiento consultivo y técnico especializado.
Almacén frigorífico con prestaciones adaptadas a cada necesidad
A la hora de proyectar un almacén frigorífico para productos farmacéuticos, ya sea en temperaturas de refrigeración o congelación, deberán evaluarse las necesidades específicas de cada caso.
De este modo podrá diseñarse una instalación estándar o incorporar, si fuera necesario, elementos adicionales: equipos de frío redundantes, sistemas de control de humedad, instalación contra incendios, sondas extras para la lectura de temperatura, diseño interior con racks o estanterías, entre otros.
Consultoría y asesoramiento en soluciones con temperatura controlada
Asesorarse con expertos en refrigeración industrial, con experiencia en el sector farmacéutico, es esencial para adquirir un espacio climático seguro y adaptado a la normativa vigente, el flujo productivo y las exigencias del producto.
Solo así se podrán diseñar proyectos en perfecta sintonía con los procesos operativos, que aseguren con fiabilidad y precisión el mantenimiento del producto, cumpliendo con los requisitos legales, además de ser económicamente rentables.
Para ofrecer un servicio integral, las empresas proveedoras de servicios de conservación frigorífica a la industria farmacéutica ofrecen apoyo en la Legalización Frigorífica y de Baja Tensión de los equipos de refrigeración industrial ante la administración competente.
Además de llevar a cabo un trabajo preliminar de mapeo de temperaturas para garantizar que el equipo funciona bajo los parámetros establecidos por el cliente y ofrecer validación del correcto diseño (DQ), instalación (IQ), funcionamiento (OQ) y coordinación con otros procesos (PQ) del equipo.