El proceso de descongelación de cualquier producto alimentario es un momento crítico, que debe hacerse con las condiciones y temperatura adecuadas, para evitar que las bacterias puedan empezar a multiplicarse y afectar la seguridad del consumidor.
Dawsongroup ha diseñado un pionero sistema de descongelación y atemperamiento rápido por ventilación forzada, consistente en impulsar aire caliente y frío de forma alternada, controlando el proceso mediante sondas de producto.
La correcta circulación de aire alrededor del producto es imprescindible. De esta manera, se reduce al máximo su merma por pérdida de líquido y se asegura la homogeneidad en toda la pieza.
El tiempo de descongelación del producto puede variar según sus características, cantidad, embalaje y carga.
Las cámaras portátiles y en alquiler de Dawsongroup atemperan y descongelan lotes de productos embalados en cajas, carros o racks. El aire circula a alta velocidad alrededor del producto, incrementando la temperatura del producto en tiempos muy reducidos.
Gracias al proceso de descongelación y atemperamiento, es posible:
Utilizar producto congelado para elaboración en fresco en tiempos muy cortos.
En la misma cámara se almacena el producto a la temperatura final y de forma automática, para procesarlo directamente.
Conseguir homogeneizar y estabilizar toda la pieza de producto a la temperatura requerida por máquinas de corte y loncheado, o por requerimientos de calidad.
Se puede realizar de forma segura y sin riesgo de sobrecalentamiento, tanto si se quiere descongelar completamente el producto o atemperar sin llegar a descongelarlo.
Mediante resistencias, ventiladores y un falso techo, se genera un alto caudal de aire que circula alrededor del producto y consigue descongelarlo de forma homogénea y mantenerlo refrigerado una vez alcanzada la temperatura deseada.
Las cámaras de descongelación y atemperamiento de Dawsongroup aseguran un proceso efectivo:
El impulso de aire a alta velocidad a través del plenum favorece el intercambio de calor con el producto.
Mantienen siempre la integridad del producto. Controlado mediante sondas en el núcleo y la piel del producto.
El controlador recibe información de las sondas de aire y las de piel y núcleo. De forma automática, el equipo alcanzará las funciones calor, ventiladores y frío, hasta conseguir la temperatura final deseada, pasando a modo conservación.
La principal ventaja de un proceso de descongelación rápido y controlado es la preservación de las cualidades y características del producto, que mantiene su calidad y seguridad.
Además:
Se acelera la descongelación y se dispone de producto fresco en tiempos muy cortos a un bajo coste.
Menos espacio de almacenamiento requerido y menor consumo energético.
Se consigue homogeneizar y estabilizar piezas grandes de producto a diferentes temperaturas con histéresis de hasta 0,5ºC, para corte, loncheado, elaboración, etc.
Se controla la merma de producto durante la descongelación y la temperatura de toda la pieza. Es posible también humectar el aire.
En la misma cámara se puede almacenar el producto final o vaciar e iniciar otro proceso.
Se registra todo el ciclo térmico del producto asegurando el control de calidad.
Con una temperatura de aire de hasta +30ºC, junto con aire forzado y control de la piel y núcleo mediante sondas, se consigue atemperar el producto de forma segura, rápida, homogénea y mantener automáticamente la temperatura final deseada.
El producto es atemperado, sin llegar a descongelarse, mediante el impulso de aire caliente forzado. Se usa la misma cámara para almacenar el producto final y procesarlo directamente. Se puede humectar el aire si es necesario.
El control mediante PLC permite visualizar online el proceso en tiempo real y registrar todo el ciclo para Calidad y HACCP.
El producto es atemperado, sin llegar a descongelarse, mediante el impulso de aire caliente forzado. El proceso se controla con sondas posicionadas en el núcleo y en la piel de dos piezas diferentes. El equipo trabaja mediante un controlador automático que alterna calor y frío hasta la estabilización total.
Las propiedades organolépticas de los alimentos son aquellas características que se perciben a través de los sentidos: gusto – sabor, vista – color, tacto – textura y olfato – aroma. Su conservación es esencial, sobre todo en los alimentos porque hacen que un producto sea considerado de calidad.
Dawsongroup ofrece sus unidades de descongelación, atemperamiento y conservación para que la calidad de los productos se mantenga intacta.
PT09 – SB16 | Capacidad: 9 europalets 18,37m2 Dimensiones exteriores: L 6,05m / A 3,80m / Alt 2,70m Dimensiones interiores: L 5,12m / A 3,58m / Alt 2,27m Peso: 4,7 TON |
PT16 – SB24 | Capacidad: 16 europalets 28,32m2 Dimensiones exteriores: L 8,82m / A 3,80m / Alt 2,70m Dimensiones interiores: L 7,90m / A 3,58m / Alt 2,27m Peso: 5,7 TON |
PT25 – SB36 | Capacidad: 25 europalets 40m2 Dimensiones exteriores: L 12,20m / A 3,80m / Alt 2,70m Dimensiones interiores: L 11,26m / A 3,58m / Alt 2,26 Peso: 7,7 TON High Roof Dimensiones exteriores: L 12,20m / A 3,80m / Alt 3,30m Dimensiones interiores: L 11,26 / A 3,58m / Alt 2,70m Peso: 8,2 TON |
Solicite más información