icono de menu

(+34) 93 015 35 14

ensayo termico

Ensayo térmico: testeo de componentes y materiales en condiciones climáticas extremas

18 octubre, 2022

La realización de ensayos térmicos o climáticos es vital para evaluar el comportamiento de un producto y garantizar su calidad y la seguridad en su uso.

 

Tanto los productos de uso doméstico como los de uso profesional o industrial, están integrados por materiales y componentes de diversa índole, algunos de ellos enormemente sensibles a los cambios bruscos de temperatura y humedad.

 

En menor o mayor medida, todos los utensilios están expuestos a condiciones climáticas variables y pueden ver afectado su rendimiento por este motivo.

 

Diferentes factores como el cambio en las temperaturas, la humedad u otros agentes atmosféricos pueden repercutir en el correcto funcionamiento de los utilitarios.

 

Es por eso por lo que el proceso de diseño fabricación debe incluir fases de ensayo testeo de choques térmicos, con el fin de determinar si estos componentes serán capaces de resistir y funcionar correctamente en un entorno de cambios de temperatura o humedad extremos o repentinos.

 

A través de la realización de ensayos climáticos o ambientales a los productos termosensibles, el fabricante consigue:

  • Evaluar el rendimiento de los productos destinados a entornos sujetos a condiciones ambientales o climáticas críticas.
  • Verificar las situaciones ambientales a las que se verá sometido el dispositivo o producto durante su vida útil.

 

 

Ensayo térmico,Ensayo termico,Ensayos térmicos
-22ºC a +40ºC y mantenimiento a +20ºC en 5 horas.
Ensayo térmico,Ensayo termico,Ensayos térmicos
+40ºC a -30ºC en 5 horas con apertura de puertas a las 5 horas.

 

Es fundamental que el fabricante se cerciore y demuestre a los consumidores y autoridades que sus productos son capaces de funcionar perfectamente en cualquier condición o circunstancia.

 

De este modo, ofrece al mercado un producto de alto valor, con garantía de calidad seguro para el consumidor.

 

¿Qué tipo de materiales o componentes pueden requerir ser sometidos a un ensayo térmico en una cámara climática?

  • Materiales específicos para la construcción.
  • Electrodomésticos y aparatos electrónicos.
  • Explosivos o sustancias potencialmente peligrosas.
  • Piezas para automoción, aviación, náutica o ferroviaria.
  • Productos farmacéuticos o químicos.
  • Instrumental médico.

 

Estos ensayos atmosféricos, ya sean de temperatura, de humedad o de ambos, deben realizarse en espacios estancos, capaces de replicar y mantener las condiciones ambientales deseadas con el fin de dar resultados óptimos y veraces.

 

Dawsongroup TCS Ibérica ha diseñado y comercializa en régimen de alquiler por toda España y Portugal, cámaras climáticas específicas para la realización de pruebas con todas las garantías.

 

Estas cámaras o cajones de ensayo permiten modificar rápidamente y replicar con gran precisión las condiciones atmosféricas deseadas, pasando fácilmente de temperaturas muy elevadas a temperaturas bajo cero, así como humidificar y deshumidificar el ambiente.

 

Las cámaras de ensayos climáticos de Dawsongroup TCS Ibérica permiten configurar un rango de temperaturas de entre -30ºC y +55ºC.

 

Dentro de la flota de cámaras frigoríficas de Dawsongroup TCS Ibérica, se incluyen varios modelos en función de su capacidad, con el fin de aportar a cada cliente un espacio adecuado a cada necesidad:

 

  SB16 SB24 SB36 SB44
Capacidad 16 palets EU 24 palets EU 36 palets EU 44 palets EU
Medidas exteriores L 6,05m / A 3,80m / Alt 2,70m L 8,82m / A 3,80m / Alt 2,70m L 12,20m / A 3,80m / Alt 2,70m L 15,24m / A 3,80m / Alt 2,70m
Medidas interiores L 5,12m / A 3,58m / Alt 2,27m L 7,90m / A 3,58m / Alt 2,27m L 11,26m / A 3,80m / Alt 2,26m L 14,31m / A 3,58m / Alt 2,85
Medidas interiores y exteriores de cámaras frigoríficas bitémpera de Dawsongroup.

 

Los modelos de mayor tamaño, SB36 SB44, incluyen también una versión High Roof, con una altura interna extra de hasta 2,85m, lo que facilita el almacenamiento o testeo de productos de grandes dimensiones.

Ensayo térmico,Ensayo termico,Ensayos térmicos

Medidas interiores y exteriores de cámaras frigoríficas bitémpera de Dawsongroup.

 

Existen también modelos específicos para realizar ensayos térmicos a vehículos, con puertas de acceso especiales de 2,6m * 2,6m, además de rampas de acceso.

Ensayo térmico,Ensayo termico,Ensayos térmicos
Cámara climática con puerta especial para la entrada de vehículos.

 

Además de las prestaciones premium que incluyen de serie, todos los equipos de Dawsongroup TCS Ibérica, el control mediante PLC permite tener acceso a los parámetros en remoto y controlar todo el proceso en tiempo real, además de guardar registros históricos hasta 365 días.

Otros proyectos

golpe de frio
25 de marzo · 2024

Contacto

¿Necesita que le ayudemos a diseñar una solución personalizada?

Buscar